Cuando hablamos de desarrollo sostenible, solemos referirnos principalmente a los efectos que causa la gravísima emergencia climática que estamos viviendo. Sin embargo, muy poco se habla de los grandes problemas a los que se enfrentan un gran número de personas que hoy no tiene acceso a las nuevas tecnologías, ni cuentan con competencias ni recursos digitales.
En muchas ciudades, la brecha digital se sitúa por encima del 10%-15% de la población y entre el 30% y el 40% en muchos entornos rurales, limitando oportunidades y servicios, y la calidad de vida de las personas que la padecen.
Personas que quedan directamente excluidas del acceso a una educación en red de calidad, a servicios de teleasistencia, a nuevos trabajos desde entornos más flexibles o, incluso, en cuestiones de movilidad, como hemos visto durante la pandemia cuando sin un carné epidemiológico y un código QR no se podía viajar.
Las empresas dedicadas a la tecnología y la innovación tenemos un papel destacado y de gran responsabilidad en el cumplimiento del ODS 10, que pone foco en la reducción de las desigualdades y, en un punto más concreto, en la reducción de la brecha digital a través de proyectos que ofrezcan formación y competencias digitales a colectivos en riesgo de exclusión.
¿Cómo podemos hacerlo?
- Ofreciendo información y cursos prácticos a los colectivos más desfavorecidos en términos de digitalización.
- Aportando recursos mediante la cesión de equipos para impulsar iniciativas de formación digital básica.
Favoreciendo e impulsando actividades de voluntariado entre nuestros empleados para dinamizar aulas y sesiones de formación en competencias digitales.
Podemos ayudar a transformar la vida de muchas personas con cosas tan sencillas como enseñarles a mandar un e-mail, crear una cuenta de correo electrónico gratuito, establecer una videoconferencia con un amigo o familiar, descargar en el ordenador las fotografías de una cámara o de un teléfono móvil. 📧📸
Porque la digitalización, para que sea realmente un avance para la sociedad, no debe dejar a nadie atrás.