Al hablar de ingresos incrementales es importante destacar la importancia de la innovación abierta como vía de crecimiento a través de la cooperación entre fuentes internas y externas a la compañía.
Ese fue el caso de Telefónica que en el año 2009 contaba con una estructura muy importante de I+D, pero decidió lanzar la aceleradora de startups Wayra.
El proyecto impulsó cerca de 14 aceleradoras en todo el mundo en un tiempo récord, ubicadas en diferentes países, para colaborar con cientos (que finalmente fueron miles) de emprendedores. Todos ellos, aportaron a la compañía muchísima visión sobre lo que estaba sucediendo en el mundo de internet en nuevos servicios sobre las redes de los operadores.
En 10 años, Telefónica logró reducir de manera muy significativa sus costes de investigación, desarrollo e innovación. La unidad de I+D redujo significativamente su equipo para contar con una mayor innovación externa, monitorizando gracias a Wayra, a los fondos que creó la compañía y a diferentes actividades con el ecosistema a más de 30.000 startups de todo el mundo.
Telefónica consiguió que cerca de un 25% de sus ingresos vinieran de servicios como resultado de toda la innovación que generaba Wayra y su ecosistema emprendedor (generación de ingresos incrementales).
Pero, además, sumó una tercera derivada: desarrolló un portfolio muy amplio con inversiones en equity en un gran número de start ups consiguiendo una rentabilidad importante en dichas inversiones.
¿Cómo se alcanzan resultados como estos?
Contando con un consejo asesor especializado y con suficiente experiencia para realizar reflexiones que puedan impulsar nuevos servicios y productos que ayuden a cambiar el modelo de negocio de la compañía, dando un salto en calidad, presencia, satisfacción de los clientes, relevancia y, sobre todo, en ingresos incrementales.
Tanto si necesitas ayuda en tu actual consejo asesor, para impulsar un mayor crecimiento en ventas, reducir tus costes de I+D y generar ingresos incrementales, gracias a la innovación abierta, y mejorar la productividad de tu equipo, gracias a las nuevas tecnologías; como si necesitas crear uno, en GIC podemos ayudarte.